La boxeadora italiana, Angela Carini, decidió abandonar el cuadrilátero a tan solo 46 segundo de haber comenzado una pelea en los recientes Juegos Olímpicos París 2024, al quedar aturdida por un derechazo que le propinó la representante de Argelia, Imane Khelif.
Tras el golpe recibido este jueves 1 de agosto, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su preparador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y alzó el brazo de Khelif como vencedora en los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas ante el dolor del golpe y la impotencia del momento.
La italiana, quien tenía una mancha de sangre en el pantaloncillo, dijo que no estrechar la mano de Khelif no fue un acto deliberado ni un mensaje político. Además, agregó tras el episodio: “Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora, dije ‘hasta aquí’, porque no quería, no quería, no podía terminar la pelea”.
Luego Carini agregó que “no soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón”.
El momento, sin dudas generó controversia en el magno evento y en todo el universo deportivo, ya que la presencia de Khelif fue muy cuestionada, incluso desde antes del inicio de los juegos, ya que ella fue la protagonista de una descalificación en el pasado 2023, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo, al habérsele detectado en su cuerpo elevados niveles de testosterona.
Video relacionado: Angela Carini pelea contra Imane Khelif en el boxeo femenino de los juegos olímpicos (Dailymotion)
La presencia de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting en París ha sido motivo de análisis a pesar de que han competido durante años a nivel amateur. Lin ganó los campeonatos mundiales de la AIB en 2018 y 2022, pero el organismo rector la despojó de su medalla de bronce del año pasado debido a que aseguró que no cumplió con requisitos de elegibilidad no especificados en lo referente a un análisis bioquímico.
El Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos de París 2024, tiene otros parámetros y solo le exige el pasaporte a los deportistas para determinar el género.
El Comité Olímpico de Argelia difundió el miércoles un comunicado en el que condenó lo que calificó de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios de nuestra estimada deportista, Imane Khelif, con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.
Según Aministía Internacional, el término intersexual “abarca a un amplio grupo de personas cuyas características sexuales quedan fuera de las normas típicas binarias de masculino o femenino. Entre esas características pueden incluirse (…) los niveles hormonales y los cromosomas de sexo o características sexuales secundarias que se hacen patentes en la pubertad”.